miércoles, 8 de julio de 2009

Arte - Disciplinas Temporales y Espaciales

El arte en general existe sólo como una abstracción, ya que ha variado el concepto a través de la historia. DE acuerdo a esto hay que resaltar tanto su unidad, es decir, la convergencia de ciertos aspectos propios de cada disciplina en concreto, como su diversidad. Ésta plantea dos cuestiones: los criterios de diferencia y la naturaleza de cada una de las artes.

Serie los caprichos de Goya - Grabado

La pluralidad de las artes obedece a diversas razones. Desde el punto de vista subjetivo, el hombre se afirma en el mundo por medio de los sentidos. De ahí que la actividad específica de cada uno de ellos haya dado lugar a uno de los criterios más empleados para determinar la naturaleza de las artes. La pintura, orientada a la vista, se diferencia de la escultura, más próxima al tacto, o de la música, dirigida al oído. Ésta es la raíz de la división tan aceptada entre artes visuales, táctil/es, auditivas y de síntesis visual-auditiva (teatro, cine, etc. ).

Otro criterio muy difundido para aproximarse a la naturaleza de las artes es el que atiende a su desarrollo en el espacio, el tiempo o en ambos a la vez, y da lugar a la división entre artes espaciales, como la pintura o la escultura, el grabado, el dibujo y la fotografía, artes temporales, como la música y la literatura, y artes espacio-temporales, como la arquitectura, la danza, el teatro o el cine.

Minor Arcana - Knight of Cups (Dibujo de Luis Royo) Si bien desde distintos puntos de vista todas las disciplinas del arte son espaciales y temporales, desde el punto de vista de la obra en sí podemos hacer esta clasificación.

En ocasiones la atención se centra en los elementos formales: la superficie y el color son característicos de la pintura; la superficie y la línea, del dibujo; la mesa, de la escultura; y el espacio, de la arquitectura. Pero la presencia de cualquiera de estos elementos en una de las artes no es, por sí sola, definitoria de la naturaleza de ésta, ya que lo normal es que en cada una de ellas concurran varios; por ello, el criterio basado en los elementos formales sólo es válido si tenemos en cuenta cual de estos elementos predomina. A causa de los problemas derivados de todos estos criterios, parece más apropiado basar Pinturala observación en los medios empleados, es decir, el material físico de que se vale cada arte. La diversidad de las técnicas expresivas impulsa la pluralidad del mismo y desde ésta se llega a lo que tiene de específico.

El sistema de las artes, expresión que se emplea para designar las diversas clasificaciones, debe ser abierto. No es fácil fijar criterios únicos, como tampoco es posible establecer una jerarquía entre las artes ya que cada época, al igual que cada persona, tiene sus preferencias.

martes, 7 de julio de 2009

Videos sobre la teoría del color

Estos videos tratan sobre el color. El 1° nos habla directamente sobre la mezcla de color. y la obtención de paletas básicas y el 2° nos muestra detalles de la pintura al oleo, pero los datos sobre color son aplicables a otras técnicas, y ahonda sobre la armonía y las mezclas.
Vale la aclaración que cuando se refieren a los colores quebrados esta hablando de lo que conocemos como colores tierras.
Presten atención a ambos videos que son de utilidad para la realización de los trabajos prácticos y para ampliar lo visto en clase.






lunes, 6 de julio de 2009

Enlaces Para el trabajo práctico semana 6/7 al 20/7

Links de interés para el trabajo práctico de Culturas y Estéticas Contemporáneas. Click sobre la palabra.

Estética
Historia de la estética
Belleza
Percepción
Percepción sensorial
Sicología de la Gestalt

Video sobre Leyes de percepción




Arte

Teoría del arte

Ejemplo del proceso creador en el artista

Programa de Culturas y Estéticas Contemporáneas

El espacio Culturas y Estéticas Contemporáneas, presente en todas las orientaciones del Nivel Polimodal, responde a la necesidad de articular la noción de lo cultural con las producciones estéticas, relacionando conocimientos específicos en un contexto histórico y político y atendiendo a la formación de ciudadanos capaces de interpretar su cultura y de transformar la realidad a través de su acción junto con la de otros.

CONTENIDOS

CULTURA

El concepto de cultura: evolución histórica y definiciones disciplinares. De la cultura como valor y la cultura como espiritualidad (opuesta a la civilización) a la cultura como organización espiritual y material de la sociedad. Del abordaje antropológico (Cultura y Naturaleza) al sociológico (Cultura y Sociedad). La cultura como producción de símbolos: arte, ciencia, mito, filosofía, religión, lenguaje.
Carácter situado espacio-temporalmente de la cultura. Cultura como instancia organizadora de la identidad y de la sociedad. Herencia Cultural y transmisión de la cultura. Cultura y Nación. Multiculturalidad y mestizaje.

ESTETICA

La dimensión estética: distinción entre dimensión estética y arte. Percepción estética y códigos culturales. La idea de arte: proceso de institucionalización. Modernidad y Posmodernidad desde la perspectiva estética.
La circulación de lo estético: arte, diseño, arquitectura y medios masivos de comunicación. Producción, circulación y consumo del objeto estético. La instancia interpretativa.
Del producto al proceso: La crisis del arte en la cultura contemporánea. La relación artista- obra- público y sus modificaciones. Industria cultural, reproducción masiva y estetización de la vida cotidiana. El siglo xx, rupturas y vanguardias artísticas. Surgimiento de nuevos lenguajes artísticos y estéticos: del cine a los juegos virtuales. Panorama de las estéticas actuales: tradiciones, innovaciones y resignificaciones.

BIBLIOGRAFÍA

• Culturas y estéticas contemporáneas. Puerto de palos. Buenos Aires
• Culturas y estéticas contemporáneas. Aula Taller. Buenos Aires

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Que el alumno pueda articular la noción de lo cultural con las producciones estéticas relacionando conocimientos específicos en un contexto histórico y político.
• Que pueda comprender el concepto de cultura como sistema simbólico complejo y dinámico.
• Que entienda la cultura y la producción emergente de una sociedad como una manifestación relacionada en un espacio y un tiempo determinados.
• Que comprenda y dimensione el valor estratégico que poseen las producciones estéticas en la configuración de la identidad nacional entendiendo a las industrias culturales como un aporte fundamental al desarrollo político y económico del país.
• Profundizar las capacidades de atención, percepción, análisis, valoración y goce estético a través de la formación como intérpretes- observadores.

EVALUACION

La evaluación se realizará a través del seguimiento del alumno en la clase, trabajos prácticos, y evaluaciones escritas.

Programa de Imágenes y contextos.

Se proponen cuatro bloques de contenidos: la imagen, los contextos, las imágenes y los contextos, y la imagen y la contemporaneidad, abordando tres nociones vertebradoras: la imagen, como objeto de estudio, el rol productor - intérprete y los distintos contextos.


CONTENIDOS

LA IMAGEN
• Concepto de imagen. Origen de la imagen. La estética de la imagen. Usos y significaciones. Imagen sensible, concreta, visual, sonora, evocada. La sensación y la percepción de la imagen.
• La imagen vista desde las diferentes disciplinas artísticas. La imagen como lenguaje; teorías del montaje. La intencionalidad de los mensajes. Las formas de producción individual y colectiva.
• La imagen y la teoría semiótica. La imagen como indicio, icono y símbolo. La imagen como signo. Funciones de la imagen. Imagen y comunicación. La imagen y su relación con la semiología. El pensamiento de la imagen. La retórica de la imagen. Géneros y estilos.

LOS CONTEXTOS
• Concepto de contexto. Relaciones entre lo social, histórico, geográfico, cultural y económico. La especificidad del contexto: el marco físico, la ocasión, los grupos sociales, la cultura regional y globalizadora. Relación temporal y espacial entre diferentes imágenes.
• La imagen de la cultura del siglo XX. La cultura extraspectiva e introspectiva. Los cambios de contexto y el desarrollo de la imagen. Imagen y contexto religioso, tecnológico, científico y otros. Relaciones entre el contexto y el poder. La imagen real y la imagen ficticia: lo visible, lo real, lo verdadero.

LAS IMÁGENES Y LOS CONTEXTOS
• El productor y espectador de imágenes en diferentes contextos y épocas. La mirada mágica (el ídolo), la mirada estética (el arte) y la mirada económica (lo visual). Cambios en la relación entre productor y espectador.

LA IMAGEN Y LA CONTEMPORANEIDAD
• Los medios y la masividad de la imagen. Evolución del alcance social de la imagen. La telecomunicación. Evolución gráfica y multiplicación de los medios gráficos. Estilos y públicos. La imagen mediática. El cine, la televisión, la informática, su influencia en la imagen y en la cultura. El zapping. El lenguaje televisivo como fenómeno cultural. La computarización de la comunicación. La pantalla: el nuevo soporte. Los nuevos medios y mercados. La red (Internet) y los usuarios. Los espectadores multimediales como fenómeno cultural.
• El mercado de la imagen. La oferta y la demanda, lo vendible - no vendible. La manipulación en el circuito demanda-oferta, persuasión.


BIBLIOGRAFÍA

• Aumont, Jacques. La Imagen. Paidós Comunicación. Barcelona, 1992.
• Rosemberg Lucio, Altman Kenneth. Diccionario de estética. Ed. Quadrata- Buenos Aires, 2003.
• Pawlik Johannes. Teoría del Color. Paidos Estetica. Barcelona, 1996.
• Istvan Schritter. La otra lectura, la ilustración en los libros para niños. Ed Lugar. Universidad Nacional del Litoral. Buenos Aires, 2005.
• Fanuel Hanán Díaz. Leer y mirar el libreo álbum ¿un genero en construcción?. Grupo editorial Norma, Colombia, 2007.
• Acaso María. El lenguaje visual. Ed. Paidos. Buenos Aires, 2008.
• Martine Joly. Introducción al análisis de la imagen. Biblioteca de la mirada. Buenos Aires, 1999.
• Oliveras Elena. Estética, La cuestión del arte. Ed. Ariel Filosofia. Buenos Aires, 2004.
• Felman Simón. Guión cinematográfico. Ed El lorraine. Buenos Aires, 1975.
• Breschand Jean. El documental, la otra cara del cine. Paidos los pequeños cuadernos “Cahiers du cinema”. Barcelona, 2004.
• Gombrich E.H., Hochberg J. y Blck M. Arte, percepción y realidad. Paidos Comunicación. Barcelona, 1983.
• Aparici Roberto y Garcia-Matilla. Lectura de Imágenes. Edicones La torre. Madrid, 1998.


EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Reconocimiento de la percepción de imágenes (visuales y otras), como un elemento fundamental de la cosmovisión de un grupo social, en un tiempo y un espacio determinado.
• Comprensión, análisis y crítica de los aspectos semióticos en el discurso de la imagen.
• Conocimiento de los contextos histórico-sociales.
• Análisis de las relaciones existentes entre diferentes contextos y las imágenes de identificación (paradigmáticas).
• Comprensión del rol del productor y espectador en los diferentes contextos socio-históricos.
• Reconocimiento, valorización y crítica de la imagen en la contemporaneidad

EVALUACION

La evaluación se realizará en las siguientes fases a partir de una evaluación previa inicial, donde se establece el punto de partida en base a las experiencias previas existentes en cada caso. Posteriormente una fase formativa donde se tendrá en cuenta el proceso en base a preguntas y respuestas, observación y puntos de control en el desarrollo del trabajo propuesto. Sobre la finalización del mismo se realizara una evaluación sobre el producto final de acuerdo a las pautas establecidas al comienzo del proyecto.
En el mes de Noviembre, previa confirmación y consenso entre áreas a efectos de evitar superposiciones y/o solapamientos de las evaluaciones, y de acuerdo a la normativa vigente en ese momento, se realizará una evaluación integradora. La que se pautara con los alumnos en cuanto a forma y fecha.
Es condición para la aprobación de la materia en cumplimiento de las instancias de evaluación escrita así como la presentación y aprobación de los trabajos prácticos realizados en tiempo y forma. No se realizará corrección de TP´s en las mesas de examen de diciembre y/o Febrero. Debiendo estos ser presentados para ser corregidos con anterioridad a esas fechas, para lo que se establece el periodo anual de clases, el tiempo de orientación y/o otras circunstancias a convenir entre alumno y profesor fuera de estos periodos.

Bienvenidos


Este blog servirá de apoyo y en algunos casos de punto de partida a mis alumnos en las materias que dicto. Periódicamente se publicará notas de realcionadas a los temas tratados, producciones de los alumnos, webquest, y trabajos prácticos.