miércoles, 8 de julio de 2009

Arte - Disciplinas Temporales y Espaciales

El arte en general existe sólo como una abstracción, ya que ha variado el concepto a través de la historia. DE acuerdo a esto hay que resaltar tanto su unidad, es decir, la convergencia de ciertos aspectos propios de cada disciplina en concreto, como su diversidad. Ésta plantea dos cuestiones: los criterios de diferencia y la naturaleza de cada una de las artes.

Serie los caprichos de Goya - Grabado

La pluralidad de las artes obedece a diversas razones. Desde el punto de vista subjetivo, el hombre se afirma en el mundo por medio de los sentidos. De ahí que la actividad específica de cada uno de ellos haya dado lugar a uno de los criterios más empleados para determinar la naturaleza de las artes. La pintura, orientada a la vista, se diferencia de la escultura, más próxima al tacto, o de la música, dirigida al oído. Ésta es la raíz de la división tan aceptada entre artes visuales, táctil/es, auditivas y de síntesis visual-auditiva (teatro, cine, etc. ).

Otro criterio muy difundido para aproximarse a la naturaleza de las artes es el que atiende a su desarrollo en el espacio, el tiempo o en ambos a la vez, y da lugar a la división entre artes espaciales, como la pintura o la escultura, el grabado, el dibujo y la fotografía, artes temporales, como la música y la literatura, y artes espacio-temporales, como la arquitectura, la danza, el teatro o el cine.

Minor Arcana - Knight of Cups (Dibujo de Luis Royo) Si bien desde distintos puntos de vista todas las disciplinas del arte son espaciales y temporales, desde el punto de vista de la obra en sí podemos hacer esta clasificación.

En ocasiones la atención se centra en los elementos formales: la superficie y el color son característicos de la pintura; la superficie y la línea, del dibujo; la mesa, de la escultura; y el espacio, de la arquitectura. Pero la presencia de cualquiera de estos elementos en una de las artes no es, por sí sola, definitoria de la naturaleza de ésta, ya que lo normal es que en cada una de ellas concurran varios; por ello, el criterio basado en los elementos formales sólo es válido si tenemos en cuenta cual de estos elementos predomina. A causa de los problemas derivados de todos estos criterios, parece más apropiado basar Pinturala observación en los medios empleados, es decir, el material físico de que se vale cada arte. La diversidad de las técnicas expresivas impulsa la pluralidad del mismo y desde ésta se llega a lo que tiene de específico.

El sistema de las artes, expresión que se emplea para designar las diversas clasificaciones, debe ser abierto. No es fácil fijar criterios únicos, como tampoco es posible establecer una jerarquía entre las artes ya que cada época, al igual que cada persona, tiene sus preferencias.

1 comentario:

  1. Excelente información, me sirvió mucho para mi tarea :D

    ResponderEliminar