lunes, 6 de julio de 2009

Programa de Imágenes y contextos.

Se proponen cuatro bloques de contenidos: la imagen, los contextos, las imágenes y los contextos, y la imagen y la contemporaneidad, abordando tres nociones vertebradoras: la imagen, como objeto de estudio, el rol productor - intérprete y los distintos contextos.


CONTENIDOS

LA IMAGEN
• Concepto de imagen. Origen de la imagen. La estética de la imagen. Usos y significaciones. Imagen sensible, concreta, visual, sonora, evocada. La sensación y la percepción de la imagen.
• La imagen vista desde las diferentes disciplinas artísticas. La imagen como lenguaje; teorías del montaje. La intencionalidad de los mensajes. Las formas de producción individual y colectiva.
• La imagen y la teoría semiótica. La imagen como indicio, icono y símbolo. La imagen como signo. Funciones de la imagen. Imagen y comunicación. La imagen y su relación con la semiología. El pensamiento de la imagen. La retórica de la imagen. Géneros y estilos.

LOS CONTEXTOS
• Concepto de contexto. Relaciones entre lo social, histórico, geográfico, cultural y económico. La especificidad del contexto: el marco físico, la ocasión, los grupos sociales, la cultura regional y globalizadora. Relación temporal y espacial entre diferentes imágenes.
• La imagen de la cultura del siglo XX. La cultura extraspectiva e introspectiva. Los cambios de contexto y el desarrollo de la imagen. Imagen y contexto religioso, tecnológico, científico y otros. Relaciones entre el contexto y el poder. La imagen real y la imagen ficticia: lo visible, lo real, lo verdadero.

LAS IMÁGENES Y LOS CONTEXTOS
• El productor y espectador de imágenes en diferentes contextos y épocas. La mirada mágica (el ídolo), la mirada estética (el arte) y la mirada económica (lo visual). Cambios en la relación entre productor y espectador.

LA IMAGEN Y LA CONTEMPORANEIDAD
• Los medios y la masividad de la imagen. Evolución del alcance social de la imagen. La telecomunicación. Evolución gráfica y multiplicación de los medios gráficos. Estilos y públicos. La imagen mediática. El cine, la televisión, la informática, su influencia en la imagen y en la cultura. El zapping. El lenguaje televisivo como fenómeno cultural. La computarización de la comunicación. La pantalla: el nuevo soporte. Los nuevos medios y mercados. La red (Internet) y los usuarios. Los espectadores multimediales como fenómeno cultural.
• El mercado de la imagen. La oferta y la demanda, lo vendible - no vendible. La manipulación en el circuito demanda-oferta, persuasión.


BIBLIOGRAFÍA

• Aumont, Jacques. La Imagen. Paidós Comunicación. Barcelona, 1992.
• Rosemberg Lucio, Altman Kenneth. Diccionario de estética. Ed. Quadrata- Buenos Aires, 2003.
• Pawlik Johannes. Teoría del Color. Paidos Estetica. Barcelona, 1996.
• Istvan Schritter. La otra lectura, la ilustración en los libros para niños. Ed Lugar. Universidad Nacional del Litoral. Buenos Aires, 2005.
• Fanuel Hanán Díaz. Leer y mirar el libreo álbum ¿un genero en construcción?. Grupo editorial Norma, Colombia, 2007.
• Acaso María. El lenguaje visual. Ed. Paidos. Buenos Aires, 2008.
• Martine Joly. Introducción al análisis de la imagen. Biblioteca de la mirada. Buenos Aires, 1999.
• Oliveras Elena. Estética, La cuestión del arte. Ed. Ariel Filosofia. Buenos Aires, 2004.
• Felman Simón. Guión cinematográfico. Ed El lorraine. Buenos Aires, 1975.
• Breschand Jean. El documental, la otra cara del cine. Paidos los pequeños cuadernos “Cahiers du cinema”. Barcelona, 2004.
• Gombrich E.H., Hochberg J. y Blck M. Arte, percepción y realidad. Paidos Comunicación. Barcelona, 1983.
• Aparici Roberto y Garcia-Matilla. Lectura de Imágenes. Edicones La torre. Madrid, 1998.


EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Reconocimiento de la percepción de imágenes (visuales y otras), como un elemento fundamental de la cosmovisión de un grupo social, en un tiempo y un espacio determinado.
• Comprensión, análisis y crítica de los aspectos semióticos en el discurso de la imagen.
• Conocimiento de los contextos histórico-sociales.
• Análisis de las relaciones existentes entre diferentes contextos y las imágenes de identificación (paradigmáticas).
• Comprensión del rol del productor y espectador en los diferentes contextos socio-históricos.
• Reconocimiento, valorización y crítica de la imagen en la contemporaneidad

EVALUACION

La evaluación se realizará en las siguientes fases a partir de una evaluación previa inicial, donde se establece el punto de partida en base a las experiencias previas existentes en cada caso. Posteriormente una fase formativa donde se tendrá en cuenta el proceso en base a preguntas y respuestas, observación y puntos de control en el desarrollo del trabajo propuesto. Sobre la finalización del mismo se realizara una evaluación sobre el producto final de acuerdo a las pautas establecidas al comienzo del proyecto.
En el mes de Noviembre, previa confirmación y consenso entre áreas a efectos de evitar superposiciones y/o solapamientos de las evaluaciones, y de acuerdo a la normativa vigente en ese momento, se realizará una evaluación integradora. La que se pautara con los alumnos en cuanto a forma y fecha.
Es condición para la aprobación de la materia en cumplimiento de las instancias de evaluación escrita así como la presentación y aprobación de los trabajos prácticos realizados en tiempo y forma. No se realizará corrección de TP´s en las mesas de examen de diciembre y/o Febrero. Debiendo estos ser presentados para ser corregidos con anterioridad a esas fechas, para lo que se establece el periodo anual de clases, el tiempo de orientación y/o otras circunstancias a convenir entre alumno y profesor fuera de estos periodos.

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